Asunta Basterra: La verdad detrás del crimen
La mañana del 2 de Julio de 2024 estaba fría, húmeda como de costumbre en esta época, en Lanus, el barrio donde nací y viví, al menos hasta ese día.
Era martes y como todas las mañanas estaba preparando mi café para empezar a estudiar. Una gota de leche y dos cucharadas de azúcar, el mismo de todos los días. Pero este café iba a tener un gusto diferente. Cuando comienzo a revolver veo que una notificación había entrado a mi bandeja de mail. Sorprendido, sobre todo por lo temprano que era, me apresuro a fijarme de qué se trataba. "Eres uno de los diez seleccionados para el trabajo..." solo logré leer eso antes de derramar gran parte de mi café. Meses atrás me había anotado para una solicitud de trabajo en España, a decir verdad no convencido de mis habilidades pero si buscando una pizca de suerte. Luego de leer el mail la cosa era simple, al menos simple de entender, los 10 seleccionados viajaríamos a España y allí tendríamos que presentar un artículo de investigación, el mejor se quedaría con el trabajo.
Todo cambió, de repente era 22 de septiembre del 2013. Un domingo por la mañana, a decir verdad no me acuerdo del clima, pero si me acuerdo de mi yo de 16 años, quien casi dormido lee en la tele "desaparece una niña en España". A lo mejor ya lo tenía en la sangre, pero ese título, ese título fue la chispa que encendió mi pasión por la investigación. Claro, con apenas 16 años y en otro continente no pude hacer mucho más que escuchar lo que se decía en las noticias. Pero esta vez era diferente, iba a poder investigar el crimen de Asunta Basterra por mis propios medios.
Durante el viaje a España, para ser más preciso a la provincia de Coruña, aproveche mi tiempo para recolectar información de los que ya eran culpables. Por supuesto el crimen ya había sido resuelto, pero mi investigación sobre la historia no. Luego de leer la sentencia de la corte, en donde se declara culpable a Rosario Porto y Alfonso Basterra, ambos padres adoptivos de Asunta, necesitaba conocer más sobre ellos. Por la parte de Rosario no fue tan difícil, ella proviene de una familia muy rica, por lo que había montones de artículos y noticias acerca de ella y su familia. Rosario era la hija perfecta, luego de varios años de estudio en las mejores universidades se recibió de abogada. Por el lado de Alfonso no fue tan fácil, él proviene de lo que se considera como una familia normal, así mismo la define él en una de sus tesis que pude encontrar. Tras poder estudiar gracias al esfuerzo de su padre, Alfonso se recibió de periodista. Luego de hacer contacto con uno de sus viejos amigos, logré averiguar que ellos se conocieron durante una noche en el bar y que en palabras textuales "fue amor a primera vista".
El viaje terminó, finalmente ya estaba en Coruña, en el municipio de Teo, lugar donde ocurrieron los hechos. Estaba cansado, el brusco cambio de clima estaba matándome. Supongo que la intriga y ambición de ese chico de 16 años era más grande, porque enseguida termina de dejar las valijas, tome un taxi hacia la biblioteca principal en búsqueda de cualquier archivo que sea cercano a la fecha del crimen.
Encontré varios diarios que hablaban acerca de la adopción de Asunta. El matrimonio fue uno de los primeros en adoptar una bebe china, lo que causó que todos lo medios hayan querido tener una nota con ellos. En general todas las noticias llegaban a lo mismo, la pareja parecía perfecta y de película, y con la adopción de Asunta las cosas mejoraron aún más. Pero como todas las cosas felices, tarde o temprano terminan. En una revista perdida entre las tantas que había, logré leer "Rosario Porto ¿Es infiel?". En ese momento sentí que había encontrado la bomba que explotó todo. Pero en verdad no podía confirmar que lo que pensaba sea completamente cierto. Necesitaba atar ese cabo suelto, eso le daría una explicación dentro de todo lógica al porqué de que una familia que tenía todo termine de tal desastrosa forma. Tuve una gran idea, el matrimonio se podía considerar famoso, especialmente por Rosario, quien pertenecía a una familia muy importante, por lo tanto en alguno de los conocidos como programas de chimento se tendría que haber hablado sobre el tema. Cuando liberé mi cabeza del caso por un momento me di cuenta de que la biblioteca estaba por cerrar, por lo que decidí parar con la investigación, tomarme un taxi e ir a descansar al hotel.
Al otro día, luego de mi rutina del café, comencé a ver montones de programas por youtube con el fin de encontrar aunque sea una sola noticia que confirme mi teoría. Se hizo desear pero después de varias horas de programas sin sentido llegó mi recompensa. En uno de los programas durante la sección "matrimonios famosos" dijeron que Alfonso se separó de Rosario luego de descubrir que ella le era infiel con un empresario español. Eso era lo que necesitaba, algo que le de explicación al derrumbe de una familia tan perfecta. Pensé que había encontrado la clave, pero en realidad, seguía sin poder explicar cómo a dos padres se le ocurre asesinar a una hija tan perfecta como Asunta. Necesitaba respuestas y las hojas y documentos ya no servían tanto. Lo mejor era escuchar la versión de los hechos por alguien que los haya vivido de cerca. Fue así como mi cabeza se iluminó y apareció el nombre de Carmen Amarelle, que según había leído fue quien cuido de Asunta desde pequeña. Para mi sorpresa no fue difícil contactarla, desde lo que ocurrió con Asunta, ella fue la que más entrevistas y notas dio. Luego de hablar con ella pude organizar una cita en un café, ella accedió sin problema pero aclaró que no serían muchas las preguntas que responda sobre el tema. Me presento un gran desafío, tendría que elegir las preguntas perfectas para poder destrabar mi investigación. Decidí centrarme en porque los padres decidieron cometer el crimen, obviamente no iba a preguntar eso de forma directa, pero si necesitaba saber que afectó a los padres, que era lo que estaban viviendo para que se les ocurra semejante atrocidad. Con las preguntas listas emprendí viaje hacia el punto de encuentro.
- Hola Carmen, muchas gracias por aceptar encontrarte conmigo.
- Hola joven, encantada de poder ayudar a tu investigación.
- Sabemos que cuando el matrimonio se separó, Asunta se quedó con su madre ¿Verdad?
- Claro, el padre tuvo que volverse a su pueblo y Asunta se quedó aquí con su madre y conmigo
- ¿Usted noto algo que cambió en Rosario? ¿Alguna actitud rara hacia Asunta?
- Rosario sufrió mucho la separación del matrimonio, no por estar alejada de Alfonso, sino por tener que encargarse de Asunta ella sola. Eso la transformó, se convirtió en una persona manejada por los nervios, a tal punto, y esto es un dato que muy pocas personas conocen, que Rosario tuvo que ser internada por lupus. Ante esta situación Rosario tuvo que volver a recurrir a Alfonso, quien le dijo que se encargaría de Asunta solo si ella dejaba de ver a su amante.
- Entonces... ¿Ellos volvieron a estar juntos?
- Si, como si no hubiese pasado nada. Los tres volvieron a estar juntos y vivían como si fueran de vuelta una familia perfecta. Pero en el fondo era todo lo contrario.
- ¿A que se refiere con todo lo contrario?
- Claro a los ojos de la gente todo estaba bien. Pero en realidad Rosario no cumplió con su promesa y volvió a cometer infidelidades, eso provocó que la pareja se volviera a romper. Por eso, retomando una de tus preguntas, creo que ahí comenzaron a actuar diferente con Asunta. No se si decirlo de una manera tal cual, pero siento que no estaban pendientes de ella, ya no trataban a Asunta como la hija a la que amaban, para ellos parecía ser una molestia. Eso al menos es lo que yo notaba, vivían dejando que Asunta se fuera de viaje con cualquiera, de hecho nos pagaron un viaje a mi y a ella sin ningún tipo de justificación. Yo lo note como si quisieran que Asunta esté lejos, que no molestara sus vidas.
- Excelente, de verdad. Sus palabras son la clave de mi investigación, no tengo forma de agradecerle por esto.
- No tienes porque hacerlo, si esto sirve para que la gente conozca al máximo los detalles es una obligación para mi ayudar.
A decir verdad esto fue la clave de la investigación. Luego de hablar con Carmen logré armar mi versión de la historia. Luego de leer montones de documentos y escuchar lo que pasaba según Carmen, creo que los padres perdieron el rumbo de su vida, la separación del matrimonio fue el comienzo de la gran caída de la vida de ambos. Asunta quedó atrapada en el medio de esto, siempre fue una chica perfecta, no logre encontrar un solo problema causado con ella, pero tristemente ella sufrió las consecuencias de los problemas de sus padres.
Una vez logrado conseguir darle un sentido al crimen, la etapa final era sumergirme en cómo ocurrió. A decir verdad creo que la parte más fácil, ya que el crimen había sido resuelto hace bastante. Pero no quería perderme ningún dato, por lo que en vez de recurrir a cualquier noticia vieja decidí llegar hasta los documentos oficiales del juzgado. Aprovechando que estaba por el centro de Teo, que fue donde me encontré con Carmen, decidí utilizar el transporte público, el cual me dejaba a pocas cuadras de la oficina donde se guardan los registros de los casos. El problema era que no me iba a ser fácil obtener acceso a documentos que son privados. Creo yo, que como periodista desesperado, la única idea que se me ocurrió fue hacer una credencial falsa. Entré a un cyber y me puse manos a la obra. Luego de unas horas salí con mi credencial de asesor del juzgado lista para obtener acceso a todos los documentos.
No creí que funcionaria, pero al fin y al cabo no importa lo que yo piense, lo que importa fue que funciono. Creo que todos los documentos, los cuales me llevé debido a un supuesto pedido de revisión por parte del juez, pesaban lo mismo que yo. Era mucho para leer, pero en este punto ya nada parecía demasiado en esta investigación. Los leí. Eran más de mil páginas, no me acuerdo el número exacto porque en un momento dejé de contar. Estaban todos los datos del asesinato, todos los testimonios, estaba todo.
Ya sabía que los padres se querían deshacer de Asunta, que ya la veían solamente como una molestia. Pero nunca me imaginé lo que harían para llevar a cabo su plan.
Todo comienza con Alfonso, él cual compra 50 comprimidos de pastillas que contenían lorazepam. Al otro día la maestra de música declara que Asunta "andaba en estado de sonambulismo". Unas semanas después el padre compra otras 25 pastillas y vuelve al local para comprar 25 más, diciendo que había perdido las otras. Al tiempo Asunta tiene otro episodio de somnolencia y cuando los profesores le preguntan ella dice que los padres la "engañan" y que Rosario le da "unos polvos blancos que la hacen dormir durante días". Ante la consulta de los profesores los padres dicen que Asunta estaba bajo tratamiento médico por una alergia. Cosa que después durante el juicio, la pediatra de Asunta negaría de forma tajante. Semanas después, Alfonso vuelve a comprar 50 pastillas. Ya tiene prácticamente un arsenal de sedantes. El sábado 21 de septiembre a las 13:55 Asunta sale de su departamento y cruza para ir a almorzar con su padre Alfonso. Él les ha preparado albóndigas con champiñones. Comen los tres juntos y, al terminar, juegan a las cartas como una familia normal. En este almuerzo Asunta recibe la última gran dosis de lorazepam. Horas después, Asunta sale en el auto con su madre hacia una de sus de campo, lo impactante es que en ese momento Asunta tenía 27 pastillas en su torrente sanguíneo. Una dosis letal para una niña de su edad. Luego de llegar a la casa del campo y estar un par de horas, un vecina declara "Salude a Rosario mientras iba en su auto, y estaba sola, sin ningún acompañante". Rosario no estaba sola, en la parte de atrás tenía el cuerpo de su hija, el cual después dejó al costado de un camión lleno de árboles.
Así fue como se deshicieron de Asunta, según los investigadores Alfonso era el encargado de drogar a su hija, mientras que Rosario sería la encargada de asfixiarla. Para terminar de una vez con mi investigación y entender lo que pasó es importante recurrir al testimonio del psiquiatra de Rosario, quien dijo que Rosario le había confesado "mi hija me chupa la vida, me molesta, ya no tengo ganas de encargarme de ella".
Mi investigación comenzó con un fin laboral, pero luego de ponerme en la piel esta historia se que es algo que va a estar conmigo durante toda mi vida.
Recursos:
- Narrador testigo
- Psicología de los personajes y su biografía
- No esta presente la narración cronológica, da saltos en el tiempo
- Dialogo realista; reproduce textualmente las palabras del personaje
- Metaperiodismo
- Diferente forma de recolectar información
Aclaración: marque solo alguno de los recursos para demostrar que están presentes. Si los marcaba todas las veces que aparecen los diferentes colores de letras iban a provocar que cueste mucho más leerlo.
Comentarios
Publicar un comentario